martes, 28 de febrero de 2012

Consejos para la búsqueda de bibliografía (III)

Un recurso más que podéis utilizar para buscar bibliografía (específicamente bibliografía de autores españoles en editoriales y revistas españolas) es:

dialnet.unirioja.es

 Esta es una base de datos bibliográfica donde encontraréis muchos recursos de nivel contrastado. Pensad que una buena estrategia para realizar el trabajo puede ser identificar a los principales investigadores que trabajan sobre un determinado tema y después buscar más bibliografía suya.

Ánimo!!

martes, 21 de febrero de 2012

Consejos para la búsqueda de bibliografía (II)

Sciencedirect es una base de datos en el que poder hallar numerosos libros y revistas científicas aunque es de pago y por tanto de acceso restringido.

La UIB ya tenía acceso a algunas de las revistas que ofrece esta base de datos, ahora se le añade la posibilidad de acceder hasta a 9000 e-books.

http://bibliotecauib.com/2012/02/20/acces-a-9-000-e-books-de-leditorial-elsevier/

En relación a este punto quiero avanzaros que estoy organizando una práctica (OBLIGATORIA) en la cual el Servicio de Documentación de la UIB nos realizará una formación práctica para mejorar nuestras capacidades de busqueda de bilbiografía. Aún no tenemos concretado definitivamente el día pero será un jueves de marzo de 12 a 14h. Ya os iré dando más información.

viernes, 17 de febrero de 2012

Entendiendo los artículos científicos

Como ya dijimos en un post anterior, una de las categorías de fuentes más importantes en la ciencia del siglo xxI son los artículos científicos.

Aquí tenéis diversos links que os permitirán entender más en detalle lo que es un artículo científico y cómo funcionan:
Entendiendo revistas y artíuclos científicos. http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=158&l=s

El uso de la literatura científica. http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?c3=&mid=173&l=s

Revisión por pares. http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?c3=&mid=159&l=s

Aquí os paso dos presentaciones centrados en analizar cómo se debe escribir un buen artículo científico. Os puede servir no para escribir vuestro ensayo (pensad que son dos categorías de discurso diferentes) pero sí para tratar de analizar aquellos aspectos importantes a la hora de leer, entender y resumir los artículos necesario para desarrollar vuestro ensayo.



La siguiente presentación tiene algunas partes específicas para química y no para arqueología. Simplemente saltaros las diapositivas que no os interesen.


Consejos para búsqueda de bibliografía

Repitiendo parte de los posts ya publicados, uno de las principales cuestiones para desarrollar el ensayo bibliográfico se centra en la búsqueda de referencias bibliográficas sobre el tema a tratar.

Aquí os presento una serie de recursos para que comencéis a buscar referencias para vuestro trabajo.


Google scholar - http://scholar.google.es/

Citeseer - http://citeseer.ist.psu.edu/index

Dos recursos del CSIC para buscar referencias:

Directorio de revistas científicas -http://bddoc.csic.es:8080/inicioBuscarSimple.html;jsessionid=C05B9A2D94DA6DA2D40BC0E123A26A85?estado_formulario=show&bd=ICYT&tabla=revi

Bases de datos bibliográficos - http://bddoc.csic.es:8080/inicioBuscarSimple.html;jsessionid=554A0F7AD9387BB0106417B0B024F8AB?estado_formulario=show&bd=ARQUEOL&tabla=docu

Aquí tenéis un interesante artículo sobre el tema: http://amazings.es/2010/11/10/como-buscar-bibliografia-para-un-articulo-cientifico/

En breve añadiré más recursos pero si vosotr@s encontráis alguno interesante compartirlo con vuestr@s compañer@s y conmigo¡¡¡¡

Gestores de bibliografía

Desde mi punto de vista, la sociedad en la que vivimos (que en muchas ocasiones se ha definido como "sociedad de la información") tenemos la posibilidad de acceder a una cantidad ingente de información. El conocimiento está a unos pocos segundos de distancia y, gracias al Dr. Google, podemos disponer de muchísimos datos que hace tan sólo unas pocas décadas era bastante complicado encontrar.

Estos cambios implican que debamos cambiar nosotros también nuestra relación con el conocimiento. Lo importante hoy en día no es atesorar en nuestra cabeza muchos datos e informaciones, ya que mediante internet podemos acceder a muchísimo más conocimiento del que podríamos llegar a memorizar cualquiera de nosotros. Creo firmemente que lo importante hoy en día es desarrollar estrategias para localizar, identificar, evaluar y gestionar el conocimiento que podemos encontrar en la web. Así pues, en el desarrollo y evaluación de esta asignatura voy a hacer especial énfasis en trabajar ciertas herramientas para que podáis adquirir estas aptitudes tan necesarias tanto para la vida universitaria como para nuestro día a día.

Después de esta reflexión general y centrándonos en el tema que nos preocupa, cabe señalar que para poder escribir un ensayo bibliográfico correcto, uno de los principales aspectos a tener en cuenta será la cuestión de la bibliografía. Para realizar de forma correcta el trabajo deberéis localizar, trabajar y analizar de forma detallada una cantidad importante de referencias bibliográficas (pensad que en la guía se especifica que debéis de incluir un mínimo de diez referencias pero para haber llegado a seleccionar estas tendréis que buscar, localizar, leer de forma diagonal y entender un número muy superior de artículos/capítulos). Con el objetivo de sistematizar vuestro trabajo con estas referencias y facilitar la gestión tenéis a vuestra disposición ciertos programas que os ayudarán en este sentido. Os voy a proponer dos diferentes:

- Zotero.

Se trata de una extensión libre para el navegador Firefox mediante el cual podréis gestionar toda la bilbiografía que vayáis consultando. Es de muy fácil instalación y de uso muy intuitivo.

Aquí tenéis la dirección desde donde lo podréis descargar: http://www.zotero.org/support/3.0

Una descripción básica del programa: http://es.wikipedia.org/wiki/Zotero

Una guía de inicio: http://www.zotero.org/support/es/guia_rapida_de_inicio

Tutorial video: http://www.zotero.org/static/videos/tour/zotero_tour.htm


- Endnote.

Programa de pago que se ha convertido en uno de los principales gestores de bibliografía utilizados.

Descarga versión de prueba 30 días: http://www.endnote.com/endemo.asp

Guia de uso: http://online.ucn.cl/bidoc_new/materiales/EndNote_guia_uso.pdf

jueves, 16 de febrero de 2012

Consejos para escribir un ensayo bibliográfico

Muchos de vosotr@s en este punto pensareis: "todo lo que he visto está muy bien pero sigo sin saber exactamente que es lo que tengo que hacer. No sé como empezar".

Escribir un artículo científico no es el primer paso en una investigación sino uno de los últimos. Para optimizar vuestro trabajo es necesario que primero hayáis decidido sobre que os interesa escribir y haber leído mucho, mucho, mucho.

Para facilitaros el proceso os paso una guía mediante la cual tendréis un esquema más claro de la estructura del ensayo bibliográfico.

https://ce.uib.es/estudis1112/file.php/818/Guia_para_escribir_un_ensayo_bibliografico.pdf