Cómo reducir nuestro tiempo de lectura

Uno de los aspectos que más suelen asustar de este tipo de trabajos es que tenéis que leer una gran cantidad de material para poder localizar aquellas referencias bibliográficas que os sirvan para realizar vuestro trabajo.

Pensad una cosa: la localización y selección de bibliografía es una de las tareas más importantes del trabajo. Si la realizais de forma correcta casi casi tenéis el trabajo bien hecho.

Pero, hay muchas técnicas para ahorraros tiempo a la hora de leer los diferentes artículos que vayáis encontrando en las bases de datos que consultéis (pensad que el primer filtro será la base de datos que utilicéis y qué terminos utilicéis). Aquí os dejo unos cuantos recursos para reducir vuestro tiempo de lectura:

1.  Lectura de resumenes y palabras clave. 

Una de las principales herramientas viene ya incorporada en los artículos científicos. La mayoría de éstos cuentan con una síntesis de los puntos esenciales de los que trata el trabajo y además un grupo de palabras clave que nos pueden dar una idea sobre si el artículo nos puede interesar.

Pensad que debéis buscar términos específicos o un conjunto de términos sencillos que coincidan con vuestro trabajo. Por ejemplo, que un artículo trate sobre el "neolítico" no es sinónimo de que os sea de utilidad. Vuestro trabajo puede versar sobre las interpretaciones del mundo funerario neolítico en Creta y en cambio el artículo trabajar sobre las especies animales domésticadas en el Levante mediterráneo. Debéis buscar términos concretos que estén íntimamente ligados con vuestro tema de trabajo.

2. Lectura en diagonal.

Una gran técnica es la lectura en diagonal. Os permitirá reducir vuestro tiempo de lectura.

Cuidado!! Debéis utilizarla únicamente en casos concretos como el que os presento. No sustituye a la lectura pausada y en detalle. Es un complemento para el estudio.

Aquí tenéis un video muy simple que os resume la técnica. Con un poco de práctica es muy fácil.

3. Técnicas de estudio: lectura veloz. 

Aquí tenéis una interesante página con ideas esenciales y ejercicios.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.