viernes, 17 de febrero de 2012

Gestores de bibliografía

Desde mi punto de vista, la sociedad en la que vivimos (que en muchas ocasiones se ha definido como "sociedad de la información") tenemos la posibilidad de acceder a una cantidad ingente de información. El conocimiento está a unos pocos segundos de distancia y, gracias al Dr. Google, podemos disponer de muchísimos datos que hace tan sólo unas pocas décadas era bastante complicado encontrar.

Estos cambios implican que debamos cambiar nosotros también nuestra relación con el conocimiento. Lo importante hoy en día no es atesorar en nuestra cabeza muchos datos e informaciones, ya que mediante internet podemos acceder a muchísimo más conocimiento del que podríamos llegar a memorizar cualquiera de nosotros. Creo firmemente que lo importante hoy en día es desarrollar estrategias para localizar, identificar, evaluar y gestionar el conocimiento que podemos encontrar en la web. Así pues, en el desarrollo y evaluación de esta asignatura voy a hacer especial énfasis en trabajar ciertas herramientas para que podáis adquirir estas aptitudes tan necesarias tanto para la vida universitaria como para nuestro día a día.

Después de esta reflexión general y centrándonos en el tema que nos preocupa, cabe señalar que para poder escribir un ensayo bibliográfico correcto, uno de los principales aspectos a tener en cuenta será la cuestión de la bibliografía. Para realizar de forma correcta el trabajo deberéis localizar, trabajar y analizar de forma detallada una cantidad importante de referencias bibliográficas (pensad que en la guía se especifica que debéis de incluir un mínimo de diez referencias pero para haber llegado a seleccionar estas tendréis que buscar, localizar, leer de forma diagonal y entender un número muy superior de artículos/capítulos). Con el objetivo de sistematizar vuestro trabajo con estas referencias y facilitar la gestión tenéis a vuestra disposición ciertos programas que os ayudarán en este sentido. Os voy a proponer dos diferentes:

- Zotero.

Se trata de una extensión libre para el navegador Firefox mediante el cual podréis gestionar toda la bilbiografía que vayáis consultando. Es de muy fácil instalación y de uso muy intuitivo.

Aquí tenéis la dirección desde donde lo podréis descargar: http://www.zotero.org/support/3.0

Una descripción básica del programa: http://es.wikipedia.org/wiki/Zotero

Una guía de inicio: http://www.zotero.org/support/es/guia_rapida_de_inicio

Tutorial video: http://www.zotero.org/static/videos/tour/zotero_tour.htm


- Endnote.

Programa de pago que se ha convertido en uno de los principales gestores de bibliografía utilizados.

Descarga versión de prueba 30 días: http://www.endnote.com/endemo.asp

Guia de uso: http://online.ucn.cl/bidoc_new/materiales/EndNote_guia_uso.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.