jueves, 8 de diciembre de 2011

La importancia de leer artículos científicos

Hoy en día los científicos tienen múltiples canales para diseminar su trabajo. Uno de los principales son las revistas científicas.

Para realizar correctamente vuestro trabajo de investigación bibliográfica os aconsejo que consulteis diferentes revistas de arqueología y leáis artículos científicos publicados en ellas.

Dos razones básicas para hacerlo:

- Es la manera de poder estar al día sobre el tema que os interesa. El funcionamiento de las revistas científicas hace que en ellas podáis encontrar los últimos avances en las diferentes materias.

- Las revistas científicas más importantes funcionan a partir de revisiones por pares (peer-reviewing). Es decir antes de publicar cualquier artículo éste se envía a investigadores de renombre del campo de conocimiento sobre el que versa el artículo que lo evaluan, proponen cambios y, si tiene calidad suficiente, le dan el visto bueno para su publicación. En definitiva, se parte de la premisa de que los artículos científicos que encontrais en determinadas revistas son de buena calidad.

Aquí os paso una presentación que explica cómo leer un artículo científico para sacar todo el provecho de él.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Plagio en los trabajos

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta en la realización de los trabajos es que deben ser individuales y originales en su totalidad. De otra manera se pueden crear situaciones injustas en relación a l@s alumn@s que realizan su trabajo de forma correcta y, además, considero que es engañarse uno mismo. Estamos en la universidad para aprender.

Es por ello que se revisarán detalladamente los trabajos para evitar cualquier tipo de plagio. En este sentido os quiero recordar el artículo 40 del Reglamento académico de la UIB:

Independientemente del procedimiento disciplinario que se pueda seguir en contra al alumno infractor, la realización claramente fraudulenta de alguno de los ejercicios exigidos en la evaluación de alguna asignatura comportará la nota de 0 en la convocatoria correspondiente.

Para ayudaros a evitar plagios es necesario que recibáis cierta formación sobre como evitarlo. Un ejemplo muy interesante y detallado (en inglés) es la página web How not to plagiarize de la Universidad de Toronto.

En cualquier caso, si teneis dudas preguntadme.