jueves, 8 de diciembre de 2011

La importancia de leer artículos científicos

Hoy en día los científicos tienen múltiples canales para diseminar su trabajo. Uno de los principales son las revistas científicas.

Para realizar correctamente vuestro trabajo de investigación bibliográfica os aconsejo que consulteis diferentes revistas de arqueología y leáis artículos científicos publicados en ellas.

Dos razones básicas para hacerlo:

- Es la manera de poder estar al día sobre el tema que os interesa. El funcionamiento de las revistas científicas hace que en ellas podáis encontrar los últimos avances en las diferentes materias.

- Las revistas científicas más importantes funcionan a partir de revisiones por pares (peer-reviewing). Es decir antes de publicar cualquier artículo éste se envía a investigadores de renombre del campo de conocimiento sobre el que versa el artículo que lo evaluan, proponen cambios y, si tiene calidad suficiente, le dan el visto bueno para su publicación. En definitiva, se parte de la premisa de que los artículos científicos que encontrais en determinadas revistas son de buena calidad.

Aquí os paso una presentación que explica cómo leer un artículo científico para sacar todo el provecho de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.